Que Lanzarote tiene un sinfín de encantos no es nada nuevo, desde Timanfaya, la Geria, los Jameos, Papagayo, El Golfo, etc. hacen que esta isla sea especial. Impresionante son sus aguas, La Graciosa, sus maravillosas vistas y paisajes de los volcanes y el paisaje lunar en el que pareces encontrarte. Tal es así, que habitualmente es visitado por numerosos famosos y personajes importantes como el que en estos momentos disfrutan de sus encantos, David Cameron, primer ministro británico.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 15.58.52

Pero quiero centrarme ahora en el destino turístico que es también reclamo para los amantes del deporte. Cualquiera que sea aficionado a la práctica deportiva encuentra aquí numerosos puntos para olvidarse de lo cotidiano. Ya sea natación, o bicicleta, o running, o submarinismo y cualquier tipo de deporte de agua esta isla es muy adecuada. No en vano, se disputan aquí competiciones de gran prestigio internacional, como el Iroman Lanzarote en mayo, que este año cumple su 25 aniversario, o el 70.3 Ironman Club La Santa en septiembre, además del triatlon olímpico y medio ironman Ocean Lava Lanzarote Triathlon entre otras muchas competiciones de todo tipo.


En la localidad de La Santa encontramos uno de los mejores complejos deportivos a nivel nacional. El Club La Santa goza de una magnífica reputación, abierto a finales de los 60 junto a la aldea de La Santa en el Noreste de la Isla por un danés que vio una oportunidad en esta zona de crear un magnífico centro de actividades deportivas y utilizarlo como reclamo turístico internacional tal y como indican en su Visión «Queremos ofrecerte las mejores vacaciones del mundo, centradas alrededor del deporte, la salud, un estilo de vida activo y actividades sociales.» aunque el proyecto pasó por muchas dificultades, incluso cerrado hasta el año 1983. Pero es a partir del año 1995 y especialmente a partir de 2012 cuando tiene un despegue importante (quizás también por el auge deportivo y de salud personal de los últimos años) alojando incluso a deportistas de élite y profesionales, pues se utiliza también como concentración a numerosos equipos y deportistas especialmente en los meses de invierno donde las agradables temperaturas reinantes en el archipiélago sirven para entrenar a nivel del mar y alejados de los fríos de la península y otras latitudes. El Club La Santa ofrece más de 40 actividades y disciplinas deportivas que pueden desarrollarse con unos muy buenos profesionales y monitores cualificados.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 15.53.58

En mi caso encuentro en Puerto del Carmen el tiempo suficiente para disfrutar de algunos deportes en los que me he aficionado en los últimos años, como son el running, la natación, la bicicleta y el submarinismo.

Respecto al running, es una gozada recorrer el paseo marítimo de Puerto del Carmen, pudiendo llegar a hacer tiradas de cualquier distancia, pues si lo deseas, el paseo une Puerto del Carmen, aeropuerto, Playa Honda y hasta Arrecife (unos 15km en total). Si quieres cuestas, también tienes donde entretenerte, al igual que escaleras si tiras hacia el Barranco del Quíquere.

Puerto del Carmen

Si te gusta la bicicleta, también encontramos bonitos recorridos, ya sea en bicicleta de carretera como en MTB. En puerto del Carmen puedes encontrar numerosos negocios de alquiler de bicicletas de todas las gamas y necesidades. En mi caso, desde que me inicié en algunos triatlones, suelo alquilarlas los fines de semana del mes de agosto para hacer las rutas y tiradas necesarias y disfrutar del encanto paisajistico, a pesar del viento que suele reinar en estas tierras y que se hace bastante incómodo cuando lo tienes de cara y con bastante desnivel acumulado por las continuas subidas y bajadas que en mi caso suelo hacer rutas circulares que me llevan hasta el alto de Femés, Las Breñas y Montaña Blanca.

recorrido de 2015 por Parque Nacional Timanfaya

 

recuerdo de mi participacion en 2015

En el caso de la natación, tenemos también una magnífica playa donde la tranquilidad de las aguas y la ausencia de fuerte oleaje hacen que puedas consumir metros e incluso km de entrenamiento. Tal es así que el circuito de natación del Ironman se desarrolla en «Playa Grande» de Puerto del Carmen que es donde habitualmente practico mi natación junto a la «Playa Chica» y «Playa del Hotel», con una distancia total de casi 1,5km (unos 3km ida y vuelta).

Natación en Playa Grande

Por último, para mí fue un descubrimiento el deporte de inmersión y submarinismo. Empecé haciendo el obligado bautismo en Playa Chica y posteriormente me saque la titulación Open Water de PADI y el Advanced Open Water al año siguiente en el club de buceo de TimanfayaSub de Jorge Ceballos y su esposa. Todos los años, durante el mes de agosto coincidimos un grupo de amigos para efectuar nuestras diarias inmersiones, como son la de Richies Places, Champignon, Barcos Hundidos, Catedral, etc en la zona de Puerto del Camen. Realmente es un lujo también estas aguas, por su visibilidad y ausencia de corrientes, además de buenas temperaturas (en torno a 23 grados temperatura del agua en agosto). Podemos asímismo observar gran cantidad de vida subacuática, donde la «gopro» no para de efectuar vídeos de gran calidad y recuerdos.

Así pues, recomiendo a todos los amantes del deporte a visitar esta Isla, pues encontrarán buen entretenimiento y a buen seguro gozarán de buenas sesiones de entrenamiento además de compaginarlo con unas buenas rutas turísticas y gastronomía.