Un buen test 10k de cara a la Media Elvas-Badajoz del 6 noviembre

2

Track de la carrera en Strava: https://www.strava.com/activities/753210548

Continuando con la preparación de la gran cita de estos últimos meses del año, la media Elvas-Badajoz 2016, tocaba hoy probarse en un 10k en la que no había participado hasta el momento por su relativa dureza como es la carrera de Cheles.

En lo meteorológico, el tiempo de este fin de semana es lluvioso con temperatura algo fresca, aunque no nos cayó una gota de agua en toda la carrera y si un poco de viento de cara en la subida al pueblo.

Salimos a las 8:30 de Badajoz y llegamos a Cheles con tiempo suficiente como para recoger el dorsal y calentar un poco por el pueblo reconociendo parte del circuito. La primera impresión es que se confirma la fama de prudencia por el desnivel acumulado y que puede pasar factura especialmente en la segunda vuelta.

Tomamos la salida a las 10:30 y los dos primeros kilómetros son bastante rápidos pues discurre por un desnivel acumulado negativo (4:35min/km), pero mantengo la idea de no confiar demasiado en mis posibilidades y afrontar la carrera de forma conservadora y en función de las sensaciones, apretar más o menos.

La mayor parte del recorrido la realizo en solitario, esta vez no consigo unirme a algún grupito con un ritmo acorde a mi estado de forma como sería lo deseable.

Conforme voy bajando hacia el pantano, me cruzo con los primeros de la carrera, los que denomino habitualmente como “la élite“, pudiendo observarles las caras y cómo se ve claramente  que van regulando las fuerzas. Hacemos el primer giro y encaramos la subida hacia el pueblo con continuos toboganes, en los que me voy defendiendo bien controlando pulsaciones y por sensaciones. La última subida al pueblo es especialmente destacable, pues hay que regularla bastante para no acabar desfondado (alcanzo el pico de pulsaciones en este punto), antes de iniciar el descenso a la primera vuelta de la línea de meta que completo en 25min 10seg.

Al poco de iniciar la segunda vuelta (sobre el km. 5,5), en uno de los repechos y posiblemente por acumulación de la carga en la larga subida anterior a la meta, sufro una pequeña crisis, que aunque consigo mantenerme en carrera sin parar, sí que debo aflojar algo el ritmo pensando en la recuperación en toda la bajada de nuevo al pantano; y así es, al cabo de unos 800/900 metros vuelvo a encontrar las fuerzas en las piernas para afrontar de nuevo tras un nuevo giro, los últimos 2,5km de subida a Cheles. Aún así, el kilómetro 9 me sale el más lento de carrera, a 5’40”, que aunque en la subida final ya lo doy todo y me sale bastante bien, me quedo cerca de los 50min de objetivo final propuesto (51:04).

1.jpg

Satisfecho pues, a pesar de esa pequeña crisis, las sensaciones han sido bastante buenas, es una carrera en la que hay que tener cuidado y regular bastante, por lo que la media final de 5’04”, cerca del objetivo de 5’00” propuesto para la Media Elvas-Badajoz, puedo considerarla como muy buena.

3