https://www.strava.com/activities/805266033/embed/72f26d0d8ac0f6b81e6e7dca70b790717a719ec5
Y llegó el momento de bajar la marca de 50minutos en un 10.000 y consolidar el sub50. Y al igual que en 2013 donde conseguí una gran marca personal (49:20min) en este año 2016 vuelve a ser el Guadiatón el 10.000 con mejores sensaciones en carrera para conseguir un fantástico 48:10, a una media de 4:47 min/km, marca que jamás había conseguido ni siquiera de cerca.
Pero aunque era un objetivo propuesto con los amigos de la Serie B unos días antes (y que me pareció exigente), no resultó en ningún momento fácil, y es que aunque empezamos a muy buen ritmo el primer y segundo kilómetro, a partir del tercero mi compañero Antonio Cuenca empieza a sufrir el ritmo debido a un proceso gripal sufriendo ya el resto de la carrera.
En esta ocasión quedé con los compañeros serieberos Antonio Pilo, Antonio Cuenca, Agustín, Juan Antonio y Mario a las 9:30 para desplazarnos todos juntos hacia Guadiana del Caudillo; sobre las 10 de la mañana llegamos al pueblo con un frío propio del avanzado mes de diciembre en el que se desarrolla la carrera y con un viento frío bastante molesto que nos soplaría de cara gran parte de la carrera; recogemos los dorsales y nos preparamos con un poco de calentamiento previo.
A las 11.00 en punto se da la salida, empezando un primer kilómetro algo más rápido de lo que pretendemos como media, llevando a Juanito como liebre al que le marcamos desde el principio un 4:50 constante durante toda la carrera. Así, el primer parcial me descuelgo un par de metros pues lo cruzamos a 4:38, ritmo muy superior al deseado, con un segundo parcial a 4:46, tercero 4:49 y cuarto a 4:54.
Es a partir de este momento donde Cuenca empieza ya a descolgarse claramente, pasando una buena crisis (posteriormente nos comenta que tiene un buen gripazo), bajando los demás el ritmo para no dejarlo demasiado atrás, saliendo 2 kilómetros de parciales próximos a los 5:10 y pasándonos algunos grupos de corredores; en esos 10 minutos pienso que quizás lo mejor sea tirar hacia adelante pues me encuentro bien y puedo llegar a conseguir buena marca, pero por otro lado también pienso en esperar a que se recupere y seguir todos juntos. Al cruzar el kilómetro 6, considero que ya pocas oportunidades voy a tener para recuperar el tiempo perdido y, tras avisar a Agustín, decido tirar hacia adelante y ver si consigo engancharme al grupo de Dani Luengo que veo a lo lejos y que a priori sé que es buena opción para seguir con ellos.
Realmente me cuesta engancharme, algo más de 2km, ya metidos en el pueblo, y gracias a Dani que se da cuenta que voy detrás intentando darles alcance que se deja caer algo para llevarme hacia el grupo. Así me salen los kilómetros 7 y 8 a 4:43 y 4:34 respectivamente, recuperando algo en el km. 9 (4:45) para ya darlo todo en el último km que vuelve a salir a 4:34 y cruzar la meta en 48min 9 seg. consiguiendo la MMP de la distancia y con una gran satisfacción personal que comparto con mis colegas de entrenamiento y de grupo ya en la zona de meta donde comentamos las anécdotas de la carrera. Comentar que mis colegas acabaron finalmente por encima de los 50min.
Clasificación oficial: