Track de la carrera en Strava: aquí

5 marzo 2017

Después de un inoportuno catarrazo en la última semana y media en el que prácticamente me obliga a permanecer en el dique seco, me presento en esta carrera con todas las dudas del mundo sobre cómo responderá mi organismo a este test 10k a una semana del Medio Maratón Ciudad de Badajoz.

Amanece un día cubierto, lluvioso y con un ligero viento del Oeste que siempre incomoda y que tendremos en contra en gran parte del recorrido.

Esta carrera además será también algo especial porque debuto oficialmente con la camiseta de la “Serie B”, un grupo de amigos y aficionados al atletismo (no son un club como tal pues oficialmente pertenecen al club de Badajoz AACB excepto un servidor que pertenece al Club Atletismo Badajoz) con el que comparto desde que iniciamos esta temporada 2016/2017 los entrenamientos y rodajes y en los que me encuentro muy a gusto por el gran ambiente que tenemos. Se denominan de esta curiosa forma porque según me comentó Agustín Torres, el precursor de la divertida idea y el que habitualmente organiza los entrenamientos y quedadas, se formaron de forma natural en su día 2 grupos de ritmos en las quedadas de los amigos de la AACB en los entrenamientos de las series, los más rápidos por un lado y los más lentos por otro, denominando a estos últimos, Serie B.

mujer - 1
Mi primera carrera con la “Serie B”. De izda. a dcha: Antonio Cuenca, Agustín, JA Quesada y un servidor.

Así pues, quedo con los compañeros en el Parque del Guadiana de Badajoz donde se desarrollará la carrera para recoger los dorsales y prepararnos para la carrera con un ligero calentamiento. Nuestro objetivo pasa porque Antonio Cuenca “Cuenqui” logre su objetivo de acabar el 10k por debajo de los 50min.

mujer - 2
Con “Cuenqui” momentos antes de tomar la salida

Tomamos la salida con algo de retraso y empezamos a un ritmo ligeramente inferior a 5min/km para cumplir nuestro objetivo. Tenemos también la suerte de formar una “grupeta” con Rafael Monje de liebre de Paco Díaz Bernabéu de los ASFAS que intenta también conseguir y mantener el mismo ritmo que el nuestro durante los 10k (en torno a 4’50”). Nos viene bien Rafa, pues como corredor de experiencia, es buena liebre para unirse a él. Además, llevará oficialmente el globo de 1h45min en la Media Maratón Ciudad de Badajoz, que será nuestro objetivo el próximo día 12 de marzo.

Rápidamente notamos como los kilómetros de viento en contra se notan en las piernas, pero conseguimos mantener el ritmo a pesar de que “Cuenqui” se queda algo atrás desde los primeros kilómetros.

Iniciamos la segunda vuelta al recorrido y Agustín se deja caer algo para intentar enganchar a “Cuenqui”. A mi me indica que siga con el mismo ritmo, pues estoy también dispuesto a aflojar y “dejarme caer” para ir todos juntos.

De esta forma, y después de que Rafa y Paco también aflojen el ritmo, me quedo “solo” con Agustin y JA Quesada que se mantienen a una pequeña distancia atrás. Entonces es cuando intento que enganchemos los tres para acabar juntos la carrera.

Ya en el último km. me dice que vayamos a por todas e intentar hacer el mejor km de la carrera. Apretamos y ampliamos la zancada de forma que marco el último km en 4min 20seg y finalizando la carrera en algo más de 48min que aunque no mejora la MMP considero muy buen resultado para las dudas que tenía y como me presentaba. Posteriormente entran Agustín (que logra un fantástico podium en su categoría en el tercer puesto) y JA Quesada, también en 48min. Nuestro “Cuenqui” logra su objetivo al entrar en algo más de 49min.

Gran ambiente final de la carrera que aprovechamos para hidratarnos y saludar al resto de amigos que no pudimos saludar al inicio de la carrera.