Badajoz, 21 de mayo de 2017

Track de la prueba:

Cartel-Cto-Iberico-de-Triatlón-2017.rev2_.reducido

Este año decidí debutar en mi ciudad en el primer Triatlón de la Temporada. Hasta la fecha no me decidí, principalmente por aquello de que me daba cierto respeto nadar el río Guadiana, pero tras algún que otro entrenamiento en las aguas con amigos, cogí la confianza suficiente y sentí de primera mano el estado de las aguas del río.

Prueba muy emocionante y divertida, un fantástico ambiente desde el sábado con el Duatlón Absoluto y las pruebas infantiles donde participó mi hijo Álvaro en la categoría de prebenjamines de duatlón (200m+1km+200m) acabando segundo clasificado masculino y en la que se divirtió de lo lindo.

El día salió fantástico, comparado con la tarde anterior en la que pasamos bastante calor; ligeramente nublado y con una temperatura fresquita que hizo que se autorizase el uso del neopreno.

triatlon - 61

Previamente al inicio de la prueba tuvimos un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ciclistas fallecidos por atropello, tomando posteriormente la salida primero las chicas y 5 minutos después, los chicos de los no federados y al acabar nuestra prueba, los federados.

El segmento de natación suele darse bastante bien, donde a pesar de los golpes y choques con otros altletas, y sin forzar el asunto para guardar fuerzas, consigo acabar entre los 10 primeros clasificados con un tiempo de 15min escasos (salieron más de 750m).

Posteriormente, en el segmento de los 20km de bici, consigo meterme en un buen grupo durante las 4 vueltas y sin incidencias, donde a pesar de viento en contra también intento guardar fuerzas para la parte final de carrera. Así acabo este sector manteniendo aún la buena posición tras la natación.

Arrancamos el último sector, los 5km de carrera, que como suponía, perdería toda mi ventaja de los segmentos anteriores. A pesar de hacer un buen 5k, a una media final de 5min/km que para mí está estupendamente, no logré mantener los segundos respecto a cantidad de amigos y conocidos que sabía me superarían por correr a 4:15 ó 4:30. Es el segmento que también más sufrí, controlando en todo momento las pulsaciones y regulando el esfuerzo para no entrar rápidamente en anaeróbico. Un circuito de 2 vueltas en la que algunos tramos me resultaron duros, pero que con esfuerzo y coraje logré acabar la prueba en un tiempo oficial de 1h 17min 38seg, puesto 28º de la general y un magnífico 7º de la categoría Veteranos 1 Masculino.

Como balance general, considero una gran prueba, un buen ambiente, unos circuitos magníficos y divertidos y una gran deportividad de todos los participantes. Sin duda, es una de las pruebas a repetir en un futuro, sintiéndome muy orgulloso de haber participado en ella y de ver a cantidad de familiares, niños y amigos animando en todo momento y haciendo unos excelentes reportajes fotográficos.