Llegó el día, 28 de febrero de 2016, día marcado en el calendario para los lobeznos de la Manada Baloo Grupo Scout San José pues llegó el momento de hacer la promesa para ascender a Lobato, sección menor del Movimiento Scout.

Para tal evento, los monitores y responsables de la manada organizaron una estupenda jornada de convivencia en el Parque Tres Arroyos (San Isidro) de Badajoz en el que se celebró la promesa de Lobato en un estupendo ambiente. La Manada estuvo acompañada en todo momento de todos los familiares de los niñ@s y D. Juan celebró una misa para todos.

El Movimiento Scout fue fundado por Robert Baden-Powell, militar Británico destinado en las campañas en África a primeros del s. XX y se caracteriza por un sistema de educación cuya misión es contribuir, a través de un sistema de valores basados en la Ley y la Promesa Scout, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

scout

Para lograr dicha misión, se aplica un sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  • La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetos y actividades  educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

Bajo estos principios, se siguió el ritual de la promesa acompañado por un padrino y en el que los Lobatos expresaron en sus respectivos grupos:

  1. Ley de la Manada o Ley del Lobato:
“El lobato atiende al viejo lobo y se supera a sí mismo”

2. Texto de la promesa:

“Yo (nombre del lobat@), de la seisena Azul Brillante de la manada Baloo del grupo scout “Parroquia San José”, me comprometo a:
Hacer siempre lo mejor,
cumplir las leyes de la manada,
a seguir las máximas
y hacer cadad día una buena acción.
Y mi compromiso personal es…….. (elección voluntaria)”

Finalizó la celebración con una comida con exquisitas viandas y enseres aportados por cada una de las familias, amenizada con diversos juegos entre padres e hijos gracias a los monitores en un día magnífico en lo meteorológico.